A través de los recuerdos y vivencias de nuestras personas residentes realizaremos visitas virtuales a sus pueblos y localidades de nacimiento.
En el Centro Residencial Fuente de la Salud nos hemos propuesto recorrer la geografía provincial de la mano de nuestras personas residentes gracias al programa “Conoce mi pueblo”. A través de los recuerdos y vivencias de cada una de ellas realizaremos visitas virtuales a sus diferentes pueblos de nacimiento.
Gracias a esta actividad se trabaja, a nivel cognitivo la orientación y la ubicación, se potencian la memoria, la atención y la concentración además de desarrollar el sentimiento de grupo y de pertenencia y arraigo a un territorio. También se persigue el objetivo cultural de adquirir conocimientos y promover la socialización y la empatía.
En total vamos a conocer más de una decena de pueblos y localidades granadinos. Viajaremos a la costa tropical de Granada haciendo parada en Motril. Visitaremos Dúrcal, Padul y Nigüelas en el Valle de Lecrín. Subiremos hasta Órgiva en la Alpujarra. Pasearemos por Ogíjares, Armilla, Alhendín y Huétor Vega, municipios del área metropolitana. Nuestro programa también nos llevará hasta Venta de Zafaraya, entidad local autónoma perteneciente al municipio de Alhama de Granada.
Hoy ha empezado nuestro recorrido junto a Guillermo Sánchez, natural de la Puebla de Don Fadrique, último el pueblo granadino más septentrional, una localidad limítrofe con las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería situada en el noroeste de la provincia de Granada, próximo a la sierra de La Sagra.
Guillermo Sánchez Castillo, que ingresó en nuestro centro el día 12 de junio de 2008 ha recordado los paisajes, las costumbres y tradiciones de su pueblo como la romería de las santas Alodía y Nunilón, y las cascaborras, que se celebran en Navidad.
A sus 95 años Guillermo ha sido un guía excepcional explicándonos las curiosidades del pueblo que le vio nacer y crecer y al que recuerda con cariño aunque confiesa que actualmente se encuentra muy a gusto con nosotros ya que nos considera su familia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!