En el Centro Residencial Fuente de la Salud llevamos a cabo numerosas actividades encaminadas a entrenar la memoria para prevenir y frenar su deterioro
La memoria permite a las personas tener una visión continua y coherente de sus vidas desde el pasado hasta el presente, además de ayudarles a orientarse en el tiempo. Es por ello por lo que, en el Centro Residencial Fuente de la Salud, llevamos a cabo numerosas actividades encaminadas a entrenar la memoria de nuestras personas residentes. Con el fin de prevenir y frenar el deterioro de la memoria, realizamos regularmente ejercicios que tienen como objetivo estimular los distintos tipos de funciones cognitivas: atención, percepción, concentración y función ejecutiva.
Uno de estos ejercicios “Recordando a través de las fotografías de nuestra vida”, consiste en el visionado de fotografías personales por parte de las personas usuarias. El recordar momentos de su vida y a sus seres queridos les ayuda a trabajar la memoria autobiográfica y las reminiscencias. El rememorar las fechas de acontecimientos importantes, el nombre de sus familiares o sus historias de juventud, además les emociona y les alegra. Otra actividad que hemos comenzado a realizar en 2021, es la denominada “Viaje en el tiempo a través de acontecimientos históricos” en la que recordamos efemérides importantes. El primero de estos viajes temporales nos trasladó hasta París de la mano de una de las construcciones más simbólicas de Francia, la Torre Eiffel, que se empezó a construir en el año 1887. Tras una charla histórica sobre el monumento en cuestión realizamos una manualidad referente a esta temática. El objetivo de la actividad es la de promover la orientación temporal y memoria biográfica, así como la psicomotricidad fina, pinza, cromatopsia, diferenciación de tamaños, y la coordinación visomotriz, entre otras funciones .
Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.