Área social
La función del profesional de Trabajo Social se centra en el fomento de la integración y participación de las personas usuarias en la vida del centro y, a la vez, evitar que se produzca un alejamiento con el entorno, la familia y las relaciones con el exterior y así favorecer la adaptación, respetando sus intereses, deseos y exigencias haciéndoles participes del proceso, siendo el apoyo en las pérdidas o duelos mal superados, y contribuyendo a la conservación de sus facultades psíquicas y físicas en el máximo grado posible de autonomía.
El profesional de trabajo social forma parte de un equipo interdisciplinar que ofrece una atención de calidad a la persona usuaria y familia, en el equipo se trabaja con una visión y actuación integral que aúna y potencia las visiones y saberes de cada profesional con la metodología de trabajo en equipo especifica.
Área sanitaria
En el departamento de enfermería se valoran las necesidades, deficiencias, recursos y posibilidades de funcionamiento autónomo de la persona usuaria, lo que le permite priorizar los problemas y establecer un plan de atención adaptado, formular objetivos realistas y alcanzables. Se ofrecen los cuidados que necesite para mantener y aumentar la calidad de vida: preparación y administración de medicación, toma de constantes, realización de curas, controles analíticos, control por su médico de atención primaria, dietas individualizadas, gestión de citas con especialistas, elaboración del Programas de Atención Individualizada junto al equipo interdisciplinar, colaboración y supervisión de auxiliares de enfermería. Todo encaminado para preservar la autonomía, promover, mantener la salud y ofrecer una atención de calidad.
Se dispone de médico titular asignado por el Centro de Salud colindante a nuestras instalaciones.
Área de terapia ocupacional
El Área de Terapia ocupacional está íntimamente relacionada con la rehabilitación de capacidades cognitivas deterioradas y la reeducación en las actividades de la vida diaria. Se trata de paliar un gran abanico de patologías, desde cognitivas, como son los diferentes tipos de demencias, a nivel neurológico, físicas (recuperando la autonomía en las actividades básicas, para prevenir la dependencia), etc. Para ello, trabajamos los diferentes talleres terapéuticos: el taller de orientación, taller de debate y actualidad, taller de estimulación cognitiva, taller de psicomotricidad, taller de habilidad manual y creatividad y taller de musicoterapia. Para conseguir mayor independencia en las AVD trabajamos el baño, el vestido, la higiene bucal y la alimentación.
La Terapia Ocupacional tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Área de fisioterapia
La fisioterapia geriátrica consiste en la aplicación de determinadas técnicas de rehabilitación sobre personas mayores, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar diferentes patologías que pueden llevar a su vez a la disminución de sus capacidades.
Tiene como meta principal la de proporcionar un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento con el objetivo básico de conservar y/o obtener la independencia funcional de las personas y la consecuente ganancia de una mejor la calidad de vida.
Desde el área de fisioterapia se evalúan las capacidades físicas de la persona para diseñar unos objetivos y llevar a cabo un tratamiento de fisioterapia y programas de ejercicio, educación y bienestar adecuados.
Área de restauración
Servicio de restauración propio, con menús saludables con productos de calidad cuidadosamente elaborados y adaptados a las necesidades dietéticas individuales.
Área de limpieza y mantenimiento
Desde el área de limpieza y mantenimiento se mantienen las instalaciones en condiciones óptimas de higiene y funcionales.